¿Cuánto es el IGV de 36 soles?
El IGV de 36 es: S/ 6.48
El IGV es un importante impuesto que deben pagar las empresas que venden bienes o servicios y las personas físicas que realicen importaciones gravadas. Debe calcularse mensualmente y pagarse al mes siguiente del nacimiento de la obligación.
El monto del IGV se calcula sin considerar el impuesto. Para calcularlo, primero debe determinar cuánto se gastó en compras en relación con las ventas del mes. Esto le permitirá calcular su impuesto bruto; luego, tomando en cuenta el IGV de sus compras, podrá calcular lo que queda después de pagar los impuestos sobre ellas: su obligación tributaria neta.
¿Cómo sacar el IGV de 36 soles?
Si compras o vendes un bien o servicio en Perú, pagas un impuesto llamado IGV. Esta cifra representa el 18% de los ingresos. Por lo tanto, los tres elementos se consideran de la siguiente manera:
Subtotal: Este es el monto de la venta de bienes o servicios excluyendo el 18%
IGV: Este es el impuesto del 18% que pagamos al estado.
Total: Corresponde a la totalidad de la cantidad obtenida en la operación, es decir: Subtotal + I.G.V.
Para este caso, la cantidad de 36 soles puede variar en el significado de incluir el IGV o no incluir IGV. Para ser más precisos, lo resolveremos en ambos casos de forma sencilla:
Cuando los 36 soles contienen el IGV
Si el monto incluye el IGV, tenemos el TOTAL como dato y necesitamos encontrar el subtotal y el IGV.
Subtotal = 36 Divídelo por 118 y multiplícalo por 100
Subtotal = (36/118) * 100
Subtotal = S/ 30.51
Luego el Impuesto General a las ventas:
IGV = 36 Divide por 118 y Multiplica por 18
IGV= (36/118) * 18
IGV= S/ 5.49
Cuando los 36 soles aún no tienen el IGV
Si no incluye el IGV, nos dará el subtotal como dato y necesitamos encontrar la suma y el IGV.
Total = 36 Divide por 100 y Multiplica por 118
Total = (36/100) * 118
Total = S/ 42.48
Luego el Impuesto General a las ventas IGV:
IGV = 36 Divide por 100 y Multiplica por 18
IGV = (36/100) * 18
IGV = S/ 6.48
¿Cuánto es el IGV en soles?
La tasa del IGV en el Perú es de 18%, compuesta por 16% de IGV y 2% de Impuesto de Promoción Municipal.
El fundamento lícito de este porcentaje está reflejado en el apartado 17° encontrado en la Ley del Impuesto General a las Ventas, el cual se encuentra reconocido y cubierto por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y el artículo 1° - Ley N° 29666
¿Qué clase de impuesto representa el IGV?
El IGV es un impuesto indirecto, lo que significa que lo recauda el vendedor de bienes y servicios. Sin embargo, es el comprador quien finalmente paga este impuesto. Es de gran importancia recalcar que este porcentaje aportado, al igual que otros de distinta categoría, son y serán usados a beneficio de los gastos de índole público. En concreto, otorga el capital destinado para desarrollar obras públicas en pro de satisfacer las necesidades básicas de nuestra sociedad.
¿Qué ocurriría si se minimiza el porcentaje?
La reducción del porcentaje correspondiente al pago ya establecido para el IGV, como algunos ciudadanos han hecho la sugerencia, acarrearía la falta de presupuesto para llevar a cabo obras públicas ideadas para la mejora y diseño de distintos servicios, como lo es la infraestructura, la salud, la educación y otros de suma importancia para el Estado peruano.
El IGV es una de las principales fuentes de recursos del Presupuesto General del Estado y contribuye a su sostenibilidad financiera. Por lo tanto, cualquier reducción conlleva una disminución de sus ingresos y consecuentemente afectaría su capacidad de ejecutar obras públicas que son esenciales para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.